La mejor oferta de teatro en Barcelona

PROGRAMA DE MANO

Lizt Alfonso Dance Cuba

Espectáculo auténtico, enérgico, colorido, que propone un viaje por las danzas y los ritmos cubanos desde la década de 1950 hasta la actualidad. Chachachá, mambo, son, bolero, rumba y conga, en perfecta armonía con el Llatin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, en una fusión única, nunca antes vista.
El sincretismo de las raíces españolas y africanas marcan cada cuadro protagonizado por jóvenes bailarines y músicos que impactan con su depurada técnica y virtuosa interpretación. Un show elaborado con gusto exquisito, elegante, diferente, que contagia por su energía, prefecta sincronización y desbordante alegría. Todo esto provoca en el espectador un efecto energizante.
Esta deliciosa mezcla define culturalmente a un país y a una compañía que demuestra en escena el orgullo de sus raíces en un espectáculo cuyo título revela la intención a plenitud: ¡Cuba vibra!

Lizt Alfonso
Con su guía, la compañía se ha presentado en cientos de escenarios alrededor del mundo y en festivales y eventos de gran relevancia como: Luminato Toronto International Art Festival; Vail International Dance Festival, New York City Center Fall for Dance Festival. Además fue invitada especial para explicar su proceso creativo y la puesta en escena de su trabajo en la serie “Work and procress” del Museo Guggenheim de New York.

ESTUDIOS Y PREPARACIÓN PROFESIONAL
Licenciatura en Teatrología y Dramaturgia. Instituto Superior de Arte (ISA) (1985-1990)

Conjunto Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal» (1985-1990)
Centro de Promoción de la Danza (ProDanza) (1985-1990)
Escuela de Danza Española del Gran Teatro de La Habana (1982-1985)
Escuela de Ballet «Alejo Carpentier», La Habana (1976-1982)

BAILARINA
Fue bailarina activa de su compañía, en la que asumió roles principales hasta 1998.
Participó como tal en muchos eventos desde el inicio su vida de estudiante.
La crítica especializada ha resaltado su particular manera de bailar y su carisma.

PROFESORA
Se desempeña como profesora principal de su compañía, impartiendo clases de: danza fusión, ballet, danza española, flamenco y ritmos cubanos.
También ha participado como profesora en los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (CUBALLET) (1990 y 1991).
Ha sido invitada a impartir clases en otras agrupaciones, como el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.
Imparte clases magistrales y conferencias en talleres y eventos especiales, que tienen lugar durante sus giras internacionales y nacionales.
Particularmente, se ha destacado en este tipo de trabajo en todas las giras que ha realizado su compañía a Estados Unidos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Concibió y fundó el Ballet Lizt Alfonso, que dirige desde sus inicios (1991).
Es la creadora y directora de los Talleres Vocacionales de Danza Española de su compañía (desde 1992), así como del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso. (2002).
Ideó el Concurso Coreográfico Nacional de Danza Española y preside su jurado (desde 1994)
Dirige los Cursos de Verano para niños, jóvenes y adultos que anualmente realiza su compañía (desde 1992) y dirigió el Grupo Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal» y su Academia de Bailes (1991-2003).
Fundó la compañía “Danzas Ibéricas” del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Pro-Danza), antecedente principal de su actual compañía (1991) y dirigió los Talleres Vocacionales de Danza Española, Ballet y Actuación del Centro Pro-Danza en el Gran Teatro de La Habana (1990-1992).
Fue directora artística y coreógrafa de la “Antología de la Ópera y la Zarzuela” presentada en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias, de la ciudad de Bogotá, en mayo del 2005.
Ha sido directora de importantes galas a nivel nacional, entre las que se destacan las celebraciones oficiales por el Día de la Cultura Nacional (2004 y 2005).
También ha dirigido galas para eventos internacionales, como la cena ofrecida a los Presidentes y Jefes de Estados de la 14 Cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.
Es miembro del jurado del programa televisivo más visto de Competencia de Danza Cubana «Bailando en Cuba».
Es miembro del jurado del Gran Premio Danza Activa, Competencia Internacional de Danza, celebrada en la ciudad de Panamá.
Ha concebido, dirigido y coreografiado todas las puestas en escena del Ballet Lizt Alfonso.
Ha trabajado como coreógrafa de espectáculos para diferentes compañías e instituciones, entre las que se encuentran el Teatro New Victory de Nueva York, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Fundación de Arte Lírico, de Bogotá.
Su nombre se unió al exclusivo grupo de grandes coreógrafos que han llevado a escena la obra “Elogio de la Danza” del destacado compositor y guitarrista cubano, Maestro Leo Brouwer.
Fue especialmente invitada a explicar el proceso creativo y la puesta en escena de su obra en el Work and Process del Guggenheim Museum de Nueva York.
La fusión de diferentes estilos danzarios en sus coreografías como el ballet, los bailes y ritmos cubanos, la danza española y otros elementos de la escena teatral contemporánea, le ha permitido crear un repertorio de novedoso estilo, que ha sido elogiado por personalidades relevantes del mundo de la danza y la crítica, tanto en Cuba como en otros países.
Sus espectáculos han sido presentados en España, Francia, Venezuela, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, México, Alemania, Egipto, Qatar, Martinica, Sudáfrica, Reino de Bahréin, China y en Estados Unidos, país este último visitado en seis oportunidades por su compañía con presentaciones en sus principales ciudades y en la exclusiva plaza neoyorquina de Broadway.

RECONOCIMIENTOS
Elegida una de las mujer más influyentes e inspiradoras de año 2018 por la lista de la BBC 100 Women. (2018)
Elegida Embajadora de la Cuban Arts Fund (2018)
Recibió en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama, el International Spotlight Award (Premio de Honor Internacional) a petición del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades (2016), por su notable labor educativa y social que favorece a miles de niños y adolescentes.
Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF (2011)
Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Vida” (2009)
Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra que otorga anualmente la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (2009).
Ganó el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría de Mejor Coreografía en una Obra o Musical por “Vida”. (2008)
Nominada a los Premios Dora en las categorías de Mejor Nuevo Musical, Mejor Dirección de un Musical y Mejor Coreografía en una Obra o Musical, por el espectáculo “Vida” (2008)
Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Alas” (2006)
Fue distinguida con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. (2003)
Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. (2002)
Fue reconocida con un premio de la Fundación de Artistas Cubanos de Nueva York (2001)
Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo Sinceramente FGL, dedicado al Centenario del Natalicio de Federico García Lorca. (1998)
Diploma de Honor por el 160 Aniversario del Gran Teatro de La Habana. (1998)
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Diferentes ciudades de Cuba la han honrado con reconocimientos y condecoraciones por su trabajo.
Elegida como una de los protagonistas de la Campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia», organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe para celebrar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

NOTAS DE LA CREADORA
Cuba está de moda. El mundo tiene sus ojos sobre nosotros. Todos quieren saber más acerca de quiénes y cómo somos y hacia dónde vamos. Buscan los autos antiguos, la arquitectura ecléctica, el tabaco, el ron, las playas… un país aparentemente detenido en el tiempo. Pero somos mucho más que eso. Por más de medio siglo hemos estado mostrando al mundo el arte joven cubano, que nunca se detiene, está en constante evolución.
Si deseas experimentar la verdadera pasión, energía y alma de nuestro pueblo, abre tu mente y tu corazón y vuela junto a nosotros.

PRIMERA PARTE

DANZÓN-CHÁ
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Efraín Chibás y Ernesto Hermida
Intérpretes: Aldair García, Miguel Ángel Díaz y Juan Carlos Haza o Ariadna Suárez.

TÉ BAILABLE
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Efraín Chibás, Dayron Echevarría, Ernesto Hermida, Juan Pablo Solas, Yuniel Rascón y Lizt Alfonso
Intérpretes: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Aldair García, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza
Solistas: La Compañía

QUIZÁS, QUIZÁS…
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Osvaldo Farrés
Intérpretes: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Aldair García, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza
Solista: La Compañía

ESPIRITUALIDAD
Coreografía: Yadira Hernández, Diana Fernández
Música: Carlos Alfonso
Intérpretes: Ariadna Suárez o Jelim Valdivia, Miguel Ángel Díaz o Aldair García
Solista: La Compañía

ÁMAME COMO SOY
Música: Pablo Milanés
Intérprete: Yaima Sáez

SE ARMÓ LA RUMBA
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Efraín Chibás, Dayron Echevarría, Ernesto Hermida, Juan Pablo Solas, Yuniel Rascón y Lizt Alfonso
Intérpretes: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Aldair García, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza
Solistas: La Compañía

BÉSAME MUCHO
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Consuelo Velázquez
Intérpretes: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz y Aldair García o Miguel Ángel Díaz

MÚSICA Y ESTRELLAS
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Yuniel Rascón, Efraín Chibás, Dayron Echevarría, Ernesto Hermida, Juan Pablo Solas y Lizt Alfonso
Intérpretes: La Compañía

SEGUNDA PARTE

EN LA INTIMIDAD
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Fernando Mulens, Gabriel Luna, Osvaldo Farrés, Geraldo Piloto Bea y Alberto Vera
Solistas: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Aldair García y Miguel Ángel Díaz

EL MAR
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Ernesto Hermida
Intérpretes: Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Miguel Ángel Díaz
Solista: La Compañía

CONTIGO EN LA DISTANCIA
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: César Portillo de la Luz
Intérprete: Yaima Sáez

DE NOVO
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Denis Peralta y Lizt Alfonso
Intérpretes: Ariadna Suárez o Jelim Valdivia
Solista: La Compañía

PA CUBA ME VOY
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Denis Peralta, Yordanis O`Relly, Juan Pablo Solas y Lizt Alfonso
Intérpretes: La Compañía

MÚSICA Y ESTRELLAS
Coreografía: Lizt Alfonso
Música: Efraín Chibás, Dayron Echevarría, Ernesto Hermida, Juan Pablo Solas,
Yuniel Rascón y Lizt Alfonso
Intérpretes: Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia o Ariadna Suárez, Aldair García, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza
Solistas: La Compañía

Multimedia

Ficha Artística

EQUIPO CREATIVO
Idea original, dirección artística y coreografía: Lizt Alfonso
Responsable de puesta en escena: Yadira Hernández
Otras coreografías: Diana Fernández / Yadira Hernández
Directora Musical: Carmen Souto
Música: Yuniel Rascón / Efraín Chibás / Dayron Echevarría / Ernesto Hermida/ Juan Pablo Solas / Carlos Alfonso / Denis Peralta / Osvaldo Farrés / Consuelo Velázquez / Lizt Alfonso
Diseño de vestuario: Eduardo Arrocha, Erick Grass / Oscar de la Portilla / Lizt Alfonso
Diseño de sonido: Armando G. Sin
Diseño de luces: Juan Carlos Coello / Manolo Garriga

STAFF

Fundadora/ Directora General/ Coreógrafa/Maître: Lizt Alfonso
Manager: Juan Carlos Coello
Asistentes de Dirección/ Regisseur General/ Jefe de escena: Yadira Hernández
Directora Musical: Carmen Souto
Bailarines: Ariadna Suárez/ Yaslubia Díaz/ Keyla Cruz/ Jelim Valdivia/ Dayana Castillo/ Melisa Agudo/ Steffanie Jaime/ Yagneri Pombo/ Ivette Coca/ Gabriela Aspiolea/ Liz Francesca Rivera/ Bellonce Martínez / Miguel Ángel Díaz/ Juan Carlos Haza / Lorena Echevarría/ Laura Santiago/ Estefany Muro
Grupo musical: Yaima Sáez (cantante)/ Jonathan García (piano)/ Yenly Medina (bajo)/ Yandy Chang (percusión)
Regisseur: Indira Álvarez
Ensayadores: Yadira Hernández / Indira Álvarez / Helgar Brito / Rubén Rodríguez
Sonido: Armando G. Sin
Técnico de Luces: Norberto Ríos
Vestuaristas: Caridad Castillo / Dora Esther Naranjo

Enlaces y RRSS

Colaboradores