EL TEATRO APOLO

Información general del Teatro

Teatro Apolo de Barcelona

Avenida del Paralelo, 59, 08004 Barcelona

Horarios taquilla: Míércoles y jueves de 17:00 h. hasta inicio de la función*. De viernes a domingos de 11:30h a 13:30 h. y de 17:00 h. hasta inicio de la función. (*horario sujeto a posibles modificaciones)

TEATRO APOLO
Inauguración: 19 de octubre de 1904
Aforo: 997 personas

El Teatro Apolo de Barcelona está situado en el barrio de El Pueblo Seco, en la histórica Avenida del Paralelo número 59, centro de la vida artística y teatral de la ciudad condal durante el siglo XX.

El Teatro Apolo fue reconstruido por completo en 1991 y desde 1993 se programan espectáculos teatrales y musicales. Tras un periodo de inactividad de cerca de dos años, el Teatro Apolo vuelve a abrir sus puertas en el 2021, con una renovada y moderna oferta de teatro, comedia, humor, magia, conciertos, musicales, ballet, ópera y espectáculos para toda la familia.

Un poco de historia

En 1901 había una barraca de feria, que había sido almacén, donde empezaron a hacer allí espectáculos musicales. Al lado estaba el Bar La Tranquilidad, punto de encuentro de la zona. La barraca fue derribada por una tormenta y fue reconstruido con un edificio de obra. Los empresarios fueron los hermanos Soriano (también empresarios del Pabellón Soriano ), Joan Socias y Joan Mestres Calvet . Se inauguró el 19 de octubre de 1904.

Se programaban espectáculos de zarzuela, revista y music-hall. El 3 de diciembre de 1910 se estrenó El trust de los tenorios , zarzuela de José Serrano . En 1923 se estrena El dictador , zarzuela de Rafael Millán , y en 1927 Las alondras , zarzuela de Jacinto Guerrero , ambas con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw , y el 1930, Campanela , del mismo músico, con libreto de José Ramos Martín.

 

El teatro de texto también tenía lugar: el 25 de febrero de 1928 se estrenó la versión revisada de La dama enamorada de Joan Puig i Ferreter .

En 1946, en el Apolo tuvo lugar la primera representación teatral en catalán autorizada de la posguerra (sin tener en cuenta las de teatro de aficionados): fue El herrero de corte de Frederic Soler , a cargo de la compañía de Jaume Borràs . El 15 de noviembre de 1948, María Vila estrena el drama en tres actos Pájaros y lobos de Josep María de Sagarra .

A mediados de los años cincuenta del siglo XX se hizo cargo del empresario Matías Colsada , que era propietario, además, de los teatros Monumental y La Latina de Madrid . En estos teatros hizo actuar nuevos artistas como Lina Morgan , Concha Velasco o Tania Doris . Los años cincuenta y sesenta ser los del apogeo del teatro, dedicado sobre todo a la revista musical: la canción Las alegres chicas de Colsada se hizo popular y se convirtió en una especie de himno de la empresa. En 1958 se estrena la zarzuela-revista Bésame de Domingo de Laurentiis , con libreto de Luis Cuenca, Pedro Peña, Matías Yánez.

Al borde del teatro estaba la Bodega Apolo (popular lugar de encuentro de precios baratos que presentaba actuaciones de viejas glorias de la escena) y un pequeño parque de atracciones: Atracciones Apolo . El terreno fue vendido y todas las instalaciones fueron derribadas en 1991. Se construyeron un aparcamiento y un hotel (Tryp Apolo), reservando parte del terreno y la planta baja del edificio para construir- hay un nuevo teatro, que es lo que sigue funcionando.

X